Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario

Ud. está aquí:flecha Inicio

15
Dec
    Los sistemas de videovigilancia de viviendas particulares, que graban también la vía pública, están sometidos a la normativa sobre protección de datos

El TJUE ha dictado una sentencia, de fecha 11 de diciembre de 2014 (asunto C‑212/13, Ryneš), por la que declara que la utilización de un sistema de videovigilancia que da lugar a la obtención de imágenes de personas que luego se almacenan en un dispositivo de grabación continuada, como un disco duro, por una persona física en su vivienda familiar con el fin de proteger los bienes, la salud y la vida de los propietarios de la vivienda y cuya vigilancia cubre también el espacio público, no constituye un tratamiento de datos efectuado en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas a efectos delartículo 3, apartado 2, segundo guión, de la Directiva 95/46.

Los hechos

El Sr. Ryneš instaló y utilizó un sistema de videocámara situado bajo los aleros del tejado de la vivienda familiar. La cámara estaba instalada en una posición fija, en la que no podía girar, y filmaba imágenes de la entrada de la propia vivienda, de la vía pública y de la entrada a la vivienda situada enfrente. El sistema permitía únicamente captar imágenes en vídeo, las cuales se almacenaban en un dispositivo de grabación continuada, a saber, el disco duro. Una vez que se agotaba la capacidad del disco, grababa imágenes sobre la antigua grabación. El dispositivo de grabación no disponía de monitor, de manera que no era posible ver las imágenes en tiempo real. Tan sólo el Sr. Ryneš tenía acceso directo al sistema y a los datos almacenados.

Leer más...
 
 
15
Dec
    El Congreso aprueba la Ley de seguridad ciudadana y lo remite al Senado

El Pleno del Congreso ha aprobado texto del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana elaborado por la Comisión de Interior del Congreso. En la votación final sobre el conjunto del texto, necesaria por su carácter orgánico, la ley ha conseguido 181 votos a favor y 141 votos en contra.

Las enmiendas que los grupos parlamentarios han defendido ante el Pleno han quedado rechazadas, con lo que el texto que se remitirá al Senado es el aprobado en su día por la Comisión de Interior. En caso de que la Cámara Alta no lo modifique, quedará aprobado con este texto, y si incluye alguna modificación, el texto volverá al Pleno del Congreso para que decida si la mantiene o la revoca.

Intervenciones de la Policía

Una parte significativa de la nueva norma se refiere a la regulación de las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque se incluyen otras materias, como las obligaciones de registro documental o de adopción de medidas de seguridad por las personas físicas o jurídicas que realicen actividades relevantes para la seguridad ciudadana, o el control administrativo sobre armas y explosivos.

Leer más...