Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario

Ud. está aquí:flecha Inicio Noticias

Gallardón se dice satisfecho con la Ley de tasas, mientras que 25.000 abogados de toda España salen a protestar contra la misma
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 13:37

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado "satisfecho" con la Ley de Tasas Judiciales, que cumple un año este miércoles, y ha negado que disuada al ciudadano a la hora de emprender acciones judiciales. "Estamos satisfechos por solidaridad, porque ha elevado los umbrales de justicia gratuita", ha indicado, en relación con la aplicación de las tasas al pago de abogados de oficio.

Ruiz-Gallardón ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Julio Villarrubia, quien se había interesado por su valoración tras un año de aplicación de esta norma, frente a la que hay convocadas movilizaciones frente a todos los juzgados españoles por parte de asociaciones de jueces, abogados y sindicatos.

Ruiz-Gallardón le ha recordado que los datos señalan que los procedimientos que han descendido en 12 de las 17 Comunidades Autónomas son los del ámbito penal, donde no se cobra tasa. Además, ha afirmado que en el orden contencioso-administrativo el descenso se ha producido no por la Ley de Tasas, sino por la Ley de Costas del PSOE.

Sobre la acusación de que las tasas disuaden, el titular de Justicia ha señalado que si lo hubieran hecho los ciudadanos se habrían acogido a justicia gratuita, que mantiene la misma demanda y que ahora también ampara a víctimas de violencia de género, de trata y del terrorismo. " Las tasas no han disuadido a ningún ciudadano de la tutela judicial efectiva", ha insistido.

Leer más...
 
El juicio del ‘Prestige’ se salda solo con una pena leve para el capitán
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 12:18

El fallo exonera a todos los acusados del delito medioambiental y sólo condena a Mangouras a 9 meses por desobediencia.

El juez sostiene que "nadie sabe la causa" del hundimiento y que "no hay responsabilidad penal".

La sentencia de la Audiencia de A Coruña avala la decisión del Gobierno de alejar el petrolero de la costa gallega.

Una de las mayores catástrofes ecológicas de Europa, la marea negra que a finales de 2002 provocó en el norte de España y el sur de Francia el naufragio del petrolero Prestige, se ha saldado únicamente por la condena a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia grave al capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras. El único condenado, de 78 años, no irá a la cárcel. Nadie pagará además la abultada factura de los daños causados por el derrame de fuel, cifrada por la Fiscalía, en 4.328 millones de euros. Sólo quedará para indemnizaciones los 22 millones de euros de fianza depositados hace 11 años por la aseguradora londinense del barco.

Leer más...
 
El TSJ de Andalucía confirma la sentencia a José Bretón, tras desestimar los recursos de defensa y acusación
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 10:35

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que impuso una pena de 40 años de prisión a José Bretón, por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011. El TSJ desestima así los recursos planteados tanto por la defensa, que reclamaba un nuevo juicio por vulneración de derechos, como por la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, que pedía los restos óseos para poder enterrarlos.

No se vulneró el derecho de defensa ni la presunción de inocencia

Según recoge el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal destaca que las pruebas se han practicado "lícitamente"; no cree que haya existido vulneración de presunción de inocencia ni del derecho de defensa.

En relación a si los restos óseos son los mismos que fueron hallados en la hoguera de la finca de 'Las Quemadillas', en Córdoba, y sobre si se produjo vulneración del derecho de defensa por denegar preguntas sobre este tema en el juicio, el TSJA se remite a su auto que también desestimó el recurso de la defensa a tal efecto y no ve "procedente" que reitere las alegaciones sobre "la ilicitud" de la prueba, "sin perjuicio" de poder formular el recurso de casación al Tribunal Supremo.

Asimismo, apunta que "un análisis de las actuaciones conduce a no dar por cierta" la denuncia sobre la vulneración por el magistrado presidente, Pedro Vela, del derecho de defensa al afirmar el letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, que no le permitió durante el juicio "el interrogatorio sobre la cadena de custodia de los huesos".

Ante ello, el TSJA subraya que la defensa "tuvo y aprovechó en el juicio la oportunidad de sostener la ruptura de la cadena de custodia, y al efecto, tanto la defensa como las acusaciones, formularon preguntas directas y concretas a los intervinientes en dicha cadena de custodia y a los peritos, sin ser coartados por el magistrado presidente". Por tanto, desestima la apelación por entender que "no existió vulneración del derecho de defensa".

Irreprochable apreciación de la prueba por el Jurado

Leer más...
 
Los nacimientos y defunciones se tramitarán electrónicamente desde el propio centro sanitario
Lunes, 07 de Octubre de 2013 10:25

La inscripción de los recién nacidos se realizará directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres vayan al Registro Civil.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

Con la nueva norma se incorporan las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado y, además, se permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios.

El Anteproyecto, que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Registro Civil, del 21 de julio de 2011, para cumplir las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), pretende simplificar el procedimiento para participar en subastas.

Los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzcan en cualquier lugar del Estado sólo con darse de alta en el Portal Electrónico de Subastas del Boletín Oficial del Estado. Con ello el Gobierno quiere ahorrar costes y que haya una mayor transparencia en todo el proceso necesario para realizar una subasta pública.

Además, se multiplicará la publicidad de los procesos y se podrá facilitar información casi ilimitada, tanto de la subasta como del bien ofertado, lo que facilitará su venta a un precio superior. Se podrá participar en ella casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La seguridad jurídica del procedimiento estará "garantizada con una identificación inequívoca de todos los que intervienen, mediante la firma electrónica o firma con sistema de claves previamente concertadas", según explica. El sistema, del que será responsable un secretario judicial, "garantizará un certificado electrónico de todas y cada una de las transacciones".

Inscripción de recién nacidos

El Anteproyecto también prevé que la inscripción de los recién nacidos se realice directamente en los centros sanitarios, sin necesidad de que los padres se desplacen físicamente al Registro Civil. Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital.

En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la Ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral.

Las defunciones también se inscribirán en el Registro Civil. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.

 

Fuente: www.elderecho.com

 
El Congreso aprueba por unanimidad admitir a trámite la iniciativa popular que pide la dación en pago
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 11:15

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.

La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta esta misma mañana seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.

Leer más...
 
Rechazan paralizar las tasas judiciales porque no causa "un perjuicio irreparable" a los recurrentes
Jueves, 24 de Enero de 2013 19:33

La Audiencia Nacional desestima la petición cautelar solicitada por abogados de Orense porque supondría "prejuzgar el fondo del asunto".

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Colegio de Abogados de Ourense de proceder a la suspensión cautelar de la orden ministerial que regula el pago de las tasas judiciales, al considerar que supondría "prejuzgar el fondo del asunto" y que esta medida "no causa para los recurrentes un perjuicio irreparable".

En un auto dictado este jueves, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza el incidente de suspensión cautelar planteado por el Colegio de Abogados, que fue el primero en recurrir ante la Audiencia Nacional la aplicación de la ley de tasas impulsada por el Ministerio de Justicia. El proyecto contempla una subida de las tasas en la presentación de recursos de entre 50 y 750 euros en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.

La resolución judicial sostiene que, si se adoptara la suspensión de la orden del Ministerio de Hacienda que regula el pago de las tasas judiciales, "se prejuzgaría la cuestión de fondo, de manera que por amparar el derecho a la efectiva tutela judicial se vulneraría otro derecho, también fundamental, como es el proceso con las garantías debidas de contradicción y prueba".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 9