Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario Suarez Lopez Abogados. Despacho de abogados en Vecindario

Ud. está aquí:flecha Inicio Noticias Gallardón se dice satisfecho con la Ley de tasas, mientras que 25.000 abogados de toda España salen a protestar contra la misma

Gallardón se dice satisfecho con la Ley de tasas, mientras que 25.000 abogados de toda España salen a protestar contra la misma
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 13:37

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado "satisfecho" con la Ley de Tasas Judiciales, que cumple un año este miércoles, y ha negado que disuada al ciudadano a la hora de emprender acciones judiciales. "Estamos satisfechos por solidaridad, porque ha elevado los umbrales de justicia gratuita", ha indicado, en relación con la aplicación de las tasas al pago de abogados de oficio.

Ruiz-Gallardón ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Julio Villarrubia, quien se había interesado por su valoración tras un año de aplicación de esta norma, frente a la que hay convocadas movilizaciones frente a todos los juzgados españoles por parte de asociaciones de jueces, abogados y sindicatos.

Ruiz-Gallardón le ha recordado que los datos señalan que los procedimientos que han descendido en 12 de las 17 Comunidades Autónomas son los del ámbito penal, donde no se cobra tasa. Además, ha afirmado que en el orden contencioso-administrativo el descenso se ha producido no por la Ley de Tasas, sino por la Ley de Costas del PSOE.

Sobre la acusación de que las tasas disuaden, el titular de Justicia ha señalado que si lo hubieran hecho los ciudadanos se habrían acogido a justicia gratuita, que mantiene la misma demanda y que ahora también ampara a víctimas de violencia de género, de trata y del terrorismo. " Las tasas no han disuadido a ningún ciudadano de la tutela judicial efectiva", ha insistido.

El Gobierno recauda 256 millones de euros con las nuevas tasas judiciales hasta octubre

Estas manifestaciones han coincidido con la información procedente de la Agencia Tributaria, según la cual desde comienzos de año y hasta el 31 de octubre pasado, el Gobierno ha recaudado 256 millones de euros con la aplicación de las nuevas tasas judiciales.

Esta cifra es superior a los 172 millones de euros que fueron obtenidos hace tres años con el antiguo sistema, aunque inferior a las previsiones del Ejecutivo, que cifró en cerca de 300 millones de euros las ganancias generadas con el nuevo gravamen.

Consejo General de la Abogacía cuestiona la recaudación de las tasas y denuncia que no se destina a la justicia gratuita

En relación con la información anterior, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha puesto en duda que se vaya a alcanzar la recaudación prevista con la subida de las tasas judiciales y ha denunciado que ésta no se destine a garantizar la justicia gratuita, al contrario de lo que dijo el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Tenemos datos del mes de septiembre que nos dicen efectivamente que se habían recaudado escasamente 100 millones de euros, y lo presupuestado para todo el año eran más de 300 millones de euros", ha explicado Carnicer en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, advirtiendo de que "ni siquiera la mitad de las tasas se van a recaudar".

Además, ha denunciado que "la vinculación" que hizo el Gobierno entre el importe recaudado con dichas tasas y la mejora de la justicia gratuita, "ha resultado un auténtico engaño". "No sabemos dónde han ido a parar los millones recaudados hasta ahora por las tasas, ni figuran esas partidas en el presupuesto de 2014", ha puntualizado al respecto.

En esta línea, ha insistido en que con la nueva ley de tasas "muchísimos cientos de miles de ciudadanos" no han podido reivindicar sus "derechos legítimos ante la justicia". En concreto, considera que son "las sufridas clases medias" la más afectadas por esta medida. Para él, "los que tienen mucho dinero y las empresas para los que el coste de la justicia es una partida más" son los que tienen reconocido el beneficio de la justicia gratuita y, por ello, no tienen ningún inconveniente en seguir "usando" y "abusando" de la administración.

Más de 25.000 abogados han protestado en toda España contra las tasas judiciales, según el CGAE

Coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de la polémica Ley de tasas, más de 25.000 abogados han protestado ante las sedes judiciales o colegiales de toda España en respuesta a las concentraciones convocadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para manifestar el rechazo de todos los sectores jurídicos a la Ley.

La finalidad de estas concentraciones ha sido informar como abogados a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino también una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso a la Justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos, según ha informado hoy el CGAE.

Entre los lemas que se difundieron en las múltiples concentraciones cabe destacar el que presidió la manifestación ante los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, que se desarrolló bajo el lema 'Justicia para Todos. Un año contra las tasas'. La concentración de Madrid, a la que asistieron cerca de 1.000 personas, estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

También contó con la presencia del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquím Bosch.

Las concentraciones celebradas ante todas las sedes judiciales y colegiales de toda España contaron, además de la asistencia de abogados, con la presencia de jueces, fiscales, secretarios judiciales, sindicatos, funcionarios, ciudadanos y representantes de las asociaciones de consumidores, destacando la ausencia de representantes de los procuradores y graduados sociales.

En todas las concentraciones se ha leído el Manifiesto Social 'Un Año contra las Tasas' presentado ayer por la Plataforma Justicia para Todos con miembros de la Interasociativa de Jueces y Fiscales y representantes de secretarios judiciales, sindicatos y de asociaciones de consumidores. (EUROPA PRESS)